Tablero Virtual 3D

Desde Dungeon20 estamos desarrollando un Tablero Virtual 3D que te permitirá jugar al rol a través de internet con el resto de compañeros de aventuras.

Este Tablero Virtual 3D, actualmente en fase Beta, te ofrece una mesa compartida en la que los jugadores podrán situar un mapa, crear y colocar unas miniaturas 2D o 3D y lanzar dados dados.

En esta página te ofrecemos información sobre instalación y uso. No dudes en trasladarnos cualquier duda a través de email o redes sociales.

Nota: Por favor, ten en cuenta que se trata de una versión muy temprana y que es posible que encuentres funciones que aún no están incluidas y otras que no responden a la perfección. Te rogamos paciencia.

Notas versión 0.2.6

21 de abril de 2020

Nueva funciones:

  • Añadido selector de calidad gráfica en los ajustes

Correcciones:

  • Corregido un error de rendimiento relacionado con la niebla de guerra
  • Se ha corregido un error que podía provocar la desincronización de los diferentes clientes de tablero al mover miniaturas

Notas versión 0.2.2

18 de abril de 2020

Estas son las nuevas funciones, mejoras y correcciones que vas a encontrar en la versión actual:

Nueva funciones:

  • Ahora se pueden crear y guardar muros invisibles que bloqueen la visión de los jugadores para ocultar otras estancias en la niebla de guerra.

  • Vista cenital: A través de un acceso directo se puede acceder rápidamente a una vista cenital 2D. Especialmente útil para crear los muros de la niebla de guerra.
  • Los mapas ahora se pueden rotar y voltear directamente desde el tablero.
  • Ahora se puede utilizar la rueda del ratón para hacer zoom en la vista previa del mapa para ajustar mejor la rejilla.
  • Los selectores de tamaño y desplazamiento vertical y horizontal en la vista de edición del mapa se pueden ajustar con mucha precisión utilizando la rueda del ratón.
  • Ahora se pueden borrar miniaturas utilizando la tecla "Supr" del teclado tras seleccionarlas.

Correcciones:

  • Corregido un error que causaba que la miniatura se desplazara una distancia del cursor al intentar moverla.
  • Los dados que no caigan correctamente ahora mostrarán una "X" en vez de un "0"
  • Los dados lanzados directamente en la mesa ahora mostrarán el panel con el resultado
  • El color de la base se cambiará correctamente para el Game Master al editar una miniatura existente en el tablero
  • Las miniaturas invisibles sólo pueden ser movidas por el Game Master
  • Al perder la conexión y reconectarte a la sesión ya no se perderá la información de la sala para invitar a otros usuarios
  • Las miniaturas sin radio de visión ya no se quedarán invisibles al asignarles radio de visión posteriormente
  • Sólo el Game Master puede crear miniaturas con radio de visión
  • Las miniaturas ya no aparecerán en el centro del tablero y se "teletransportarán" a la ubicación donde deberían haber aparecido inicialmente, por lo que no limpiarán la niebla de guerra por error
  • El zoom utilizando la rueda del ratón ya no funcionará si tienes el ratón fuera de la ventana
  • La rejilla del mapa ya no se proyectará encima de los dados o las miniaturas, por lo que siempre se verá en el suelo
  • Mejorada la iluminación general del escenario. Ahora no habrá zonas oscuras al alejarse del centro de la mesa
  • Eliminados los candelabros de la mesa para que no molesten con mapas muy grandes

Bugs conocidos

Tenemos pendientes aún algunas mejoras:

  • Es posible que se produzca un "offset" o desplazamiento al agarrar una miniatura cuando otro jugador la está sujetando. Por el momento se puede corregir saliendo y volviendo a entrar a la sala.
  • A veces los dados tienen un resultado claro pero se muestra una X. Tu Director de juego decidirá si tu personaje vive o muere levantando o bajando el dedo pulgar de su mano derecha.

Instalación y configuración

A continuación dispones de las instrucciones para instalar y configurar el tablero virtual en tu sistema.

Descarga

Lo primero que debes hacer es descargar la versión para escritorio del tablero a través de los siguientes enlaces según tu plataforma. Si estás actualizando desde una versión anterior, simplemente bórrala de tu equipo y descarga la nueva desde la sección de enlaces. Los ajustes, mapas y miniaturas creados se conservarán.:

Una vez descargado y extraído, podrás ejecutar el Tablero Virtual haciendo doble click sobre el archivo ejecutable (por ejemplo, VirtualTabletop.exe en Windows).

Ajustes

En primer lugar, podrás ajustar la resolución y la calidad del tablero, así como si quieres que se muestre en modo ventana o a pantalla completa:

Al no requerir muchos recursos, la configuración de gráficos Ultra sería la opción recomendada, aunque podrás reducirla si no tienes una respuesta fluida.

Una vez que hayas seleccionado los ajustes, pulsa sobre el botón Play!.

Acceso

En la pantalla de inicio tienes 3 opciones: crear nueva partida, unirse a partida y partida local.

Crear nueva partida

Esta opción te permite crear una sala online con un Tablero Virtual compartida a la que posteriormente podrán unirse otros jugadores

Únicamente debes introducir el nombre que le quieras dar a la sala, que ayudará a que otros jugadores identifiquen la partida, y pulsar sobre "Crear nueva partida".

Una vez creada la sala, puedes invitar a otros jugadores simplemente enviándoles el código de 4 dígitos que encontrarás en el menú de Invitar Jugadores, en la parte inferior derecha de la pantalla.

El resto de jugadores deberán descargar también el tablero e introducir el código de Sala. El primer jugador en entrar será asignado como Dungeon Master.

La sala permanecerá activa hasta 5 minutos después de que el último jugador la haya abandonado. Después se eliminará y ya no será posible volver a acceder con el código.

Nota: Es posible que, en momentos de gran demanda, nuestros servidores estén saturados y no sea posible crear una sala. Si esto ocurre, vuelve a intentarlo pasados unos minutos.

Unirse a partida

Te permite unirte a un tablero online compartido con otros jugadores.

Para acceder a la partida, necesitarás que compartan contigo el código de sala. Se trata de un código alfanumérico de 4 caracteres que os tiene que proporcionar el usuario que la haya creado.

Debes introducir el código proporcionado y presionar Entrar.

Partida local

También tienes la opción de crear una partida en local, en la que puedes realizar pruebas y crear miniaturas y mapas para tus partidas online, aunque por el momento no podrá unirse ningún otro jugador.

Manual de uso

A continuación se describen las instrucciones para llevar a cabo las operaciones básicas.

Controles

Para manejar el tablero virtual, puedes utilizar los siguientes controles:

  • Mover cámara: Arrastrar con clic izquierdo o flechas del teclado
  • Rotar o inclinar cámara: Arrastrar con clic derecho o flechas del teclado + Ctrl o Alt
  • Zoom: Rueda ratón
  • Pulsación prolongada: iniciar movimiento de miniatura
  • Pulsación prolongada con clic derecho: rotar miniatura

Ajustes

A través de la opción Ajustes del menú inferior derecho, puedes configurar el nombre de jugador y el color de los dados:

Mapas

La opción Mapas del menú inferior derecho te permite configurar el mapa que quieres que se muestre en el tablero.

Para ello, se debe introducir un nombre para el mapa y se añadir la imagen a través de una URL pública pulsando en Selecciona imagen.

Nota: Es importante que la URL que utilices sea de una imagen pública disponible en internet. Si la imagen la tienes en tu equipo en local, puedes utilizar servicios como Imgur para publicarla y obtener la URL pública.

Rotación

Puedes hacer una rotación del mapa para asegurarte de que se ajusta lo mejor posible a la mesa.

Rejilla

Posteriormente se debe ajustar el tamaño y los desplazamientos vertical y horizontal para hacer coincidir la rejilla del mapa con la plantilla superpuesta.

Para un ajuste más fino, puedes hacer desplazamientos con mucha más precisión utilizando la rueda del ratón sobre los selectores de tamaño y desplazamiento.

También es posible cambiar la rejilla a una hexagonal o eliminarla completamente.

Niebla de guerra

Después de crear los muros para la Niebla de Guerra desde su sección (ver más adelante), puedes guardarlos en el mapa, para que se carguen de nuevo la próxima vez que añadas el mapa a la escena seleccionando Cargar muros desde escena. Se mostrará el número de muros almacenados junto al mapa.

Dados

Desde el menú Dados de la parte inferior derecha de la pantalla puedes lanzar, de uno en uno, dados que caerán en el tablero (aproximadamente en el centro de tu pantalla) y que serán vistos también por el resto de los jugadores. Los dados que caigan sobre el tablero mostrarán en un pequeño indicador el resultado de la tirada.

Niebla de guerra

Esta opción del menú inferior te permite activar la niebla de guerra, que ocultará el mapa para los jugadores.

Posteriormente puedes añadir radio de visión a las miniaturas que quieras que puedan despejar la niebla.

Muros de visión

También es posible crear muros invisibles que bloquearán la visión de las miniaturas. Esto te permitirá delimitar las salas o poner obstáculos para que los jugadores vean únicamente lo que deben ver.

Para configurarlo, debes seleccionar la opción de "Editar muros de guerra". Mientras esté activada, el modo de funcionamiento del tablero cambia, de manera que:

  • Botón izquierdo: te permitirá trazar muros rectos, de punto a punto, pulsando sobre el lugar de comienzo y soltando en el punto en el que quieras que termine el muro.
  • Botón derecho: actuará como un borrador, eliminando los muros

Por el momento, mientras estés en el modo de edición de muros, los controles de movimiento estarán bloqueados. Para salir de este modo, basta con marcar de nuevo la casilla de "Editar muros de guerra".

Nota: Puede que te resulte más cómodo editar los muros si activas la cámara 3D seleccionando la opción Alternar cámara 3D del menú.

Las miniaturas podrán atravesar los muros para descubrir lo que hay detrás de una puerta o corredor secreto. También puedes crear puertas como muros independientes y eliminarlos del tablero conforme los personajes las vayan abriendo.

Por último, es posible guardar en el mapa la configuración actual de los muros. Para ello, debes entrar en el modo de edición del mapa correspondiente, entrar en Avanzado y seleccionar Cargar muros desde escena. De este modo, cuando añadas el mapa al tablero, se cargarán los muros preconfigurados.

Miniaturas

Esta opción, presente en el menú inferior, te permite crear miniaturas a partir de imágenes 2D mediante una URL o crear miniaturas personalizadas en 3D a través del editor paso a paso.

También puedes ajustar el tamaño de la miniatura y personalizar su peana.

En el menú Avanzado puedes configurar el radio de visión (en número de casillas) para despejar la niebla de batalla y si la miniatura es etérea (no puede chocar con otras miniaturas) o invisible para los jugadores.