Tengu

Los tengus son un pueblo gregario e ingenioso que se ha extendido a todo lo largo y ancho de Golarion desde su hogar ancestral en Tian Xia, recopilando y combinando cualquier innovación y tradición con la que se encuentren con las de su larga historia propia.


Los tengus son supervivientes y conversadores, y se sienten igual de cómodos viviendo en la Naturaleza que haciéndose un hueco en las densas ciudades. Acumulan conocimientos, herramientas y compañeros, que añaden a su colección a medida que viajan.

La diáspora tengu se ha expandido por todo Golarion en busca de una vida mejor, llevando su destreza en la fabricación de cuchillas a tierras muy lejanas con respecto a su hogar. En las regiones marítimas, los tengus trabajan sobre todo como pescadores, herreros y «devoradores de mala suerte»; miembros de la tripulación en barcos de quienes se cree, con razón o sin ella, que absorben la desgracia. Al haber vivido en una gran variedad de condiciones y lugares, los tengus tienden a ser imparciales, especialmente en lo que respecta a la posición social, aunque su disposición a asociarse con infractores de la ley ha hecho que cierta gente los mire con recelo.

Si quieres encarnar a un personaje que provenga de una rica historia de artesanía y tradición, pero que recopile alegremente nuevas prácticas, compañeros, palabras y objetos según sea necesario, deberías encarnar a un tengu.

Puedes...

  • Ser gregario y tener muchas ganas de encontrar tu propia bandada.
  • Absorber vorazmente las prácticas de aquellos que te rodean, a veces incluso olvidando de dónde proceden.
  • Estar dispuesto a asumir cualquier tarea o trabajo, sin importar lo que piensen los demás.

Los demás probablemente...

  • Te vean como una fuente de habilidades y conocimientos eclécticos, especialmente con respecto a los idiomas.
  • Se sientan confundidos por tu respeto y tu desprecio simultáneos por la tradición.
  • Les cueste identificar tu expresión o te miren con recelo y superstición.

Descripción física

Los tengus tienen muchas características aviares. Un pico afilado remata sus rostros y sus antebrazos y extremidades cubiertas de escamas terminan en garras. Como el calzado cerrado no suele quedarles bien a menos que se haga a medida, muchos llevan sandalias abiertas o simplemente van descalzos. Rara vez superan los 5 pies (1,5 m) de altura y son incluso más ligeros de lo que sugiere su pequeño tamaño, dado que sus huesos son huecos. Una pequeña cantidad de tengus tiene alas vestigiales incapaces de alzar el vuelo.

Los tengus nacen de huevos y no tienen plumas durante su primer año de vida, en el que rara vez salen de casa. Pronto les crece un pelaje gris velloso, que acaba quedando sustituido por una oscura capa de plumas de adulto cuando alcanzan la mayoría de edad, alrededor de los quince años. Utilizan las plumas que se les caen para fabricar herramientas diversas, desde simples plumas para escribir hasta abanicos mágicos en los que concentran su magia ancestral. Muchos modifican su apariencia tiñendo patrones en sus plumas o garras, lo que amplía su lenguaje corporal y tiene el beneficio añadido de ayudar a otros humanoides a entender sus expresiones.

Sociedad

Los tengus son extremadamente sociables y se agrupan en grandes comunidades con muchas familias que viven en casas adyacentes y comparten las labores domésticas. En las ciudades, una comunidad puede contener también miembros de otras ascendencias. Los niños tengu criados en la misma unidad se consideran hermanos entre sí, olvidando normalmente cuáles de ellos comparten una conexión biológica.

La mayor división en la sociedad tengu se da entre los que permanecen en su hogar ancestral y los que se han dispersado por el mundo; los tengus se refieren a estos dos grupos como los que se quedan «en el nido» y los que «migran», respectivamente. Los que permanecen en el nido tienden a ser más tradicionalistas y conservadores y se preocupan especialmente en preservar su cultura frente a los años de erosión por la opresión. Los migratorios, por otro lado, absorben vorazmente la cultura de las distintas naciones y asentamientos que ahora llaman hogar.

Alineamiento y religión

Los tengus suelen seguir la fe de la región en la que se hayan criado, aunque su dios ancestral es el dios de la tormenta Hei Feng. Las tristemente célebres borracheras y los cambios emocionales de este dios hacen que muchos centren su atención en dioses de la libertad y el viaje, como Desna o Cayden Cailean, o en dioses de la Naturaleza, como Gozreh. Besmara también es un objeto de culto común, especialmente entre los que viven en el mar. Se puede encontrar más información sobre Besmara y Hei Feng en Dioses y magia de los Presagios Perdidos (páginas 56 y 63).

Antes de su diáspora, los tengus practicaban una fe sincrética que resultaba en una adoración politeísta a los dioses responsables de la creación del mundo natural. Como su folclore postula que los tengus descendieron hace mucho tiempo del cielo nocturno en estrellas fugaces para descansar en los picos más altos de Golarion, los ritos animistas se practicaban en las montañas y otros elementos naturales de gran tamaño. Incluso hoy en día, rara vez diferencian entre el culto divino y el primigenio.

Están mucho más preocupados por el equilibrio entre el tradicionalismo y la adaptabilidad que por el bien y el mal, los legales son más comunes entre los que permanecen en el nido y los caóticos más comunes entre los migratorios.

Nombres

Aunque los tengus anidados tienden a tener nombres más tradicionales con consonantes sordas muy comunes en el idioma tengu, la tendencia de los migratorios a absorber y readaptar fácilmente la cultura de aquellos que los rodean les ha llevado a elegir nombres que combinan elementos de cualquier idioma que se adapte al gusto de quien los nombra.

Ejemplos de nombres

Arkkak, Chuko, Dolgra, Dorodara, Kakkariel, Kora, Marrak, Mossarah, Pularrka, Rarorel, Ruk, Tak-Tak, Tsukotarra.

  Origen: Guía del jugador avanzada

  Mejoras de característica: Destreza y 1 gratuita

Rasgos raciales Tengu

Tu personaje Tengu tiene unos cuantos rasgos en común con el resto de miembros de su raza:

  Velocidad. 25 pies

  Idiomas. Común, Tengu y tantos idiomas adicionales como tu modificador por Inteligencia (si es positivo). Elige entre el elfo, enano, gnómico, goblin, mediano, silvano y cualquier otro idioma al que tengas acceso (como los idiomas predominantes en tu región).

  Visión en la penumbra. Puedes ver con luz tenue como si fuera luz brillante, e ignoras el estado oculto debido a la luz tenue.

  Pico afilado. Gracias a tu afilado pico, nunca te falta un arma. Tienes un ataque de pico sin arma que inflige 1d6 de daño perforante. Tu pico pertenece al grupo de armas pelea y tiene los rasgos sin arma y sutil.

  Modificadores. Los personajes Tengu obtienen los siguientes modificadores y competencias:

  • Etiqueta Humanoide y Tengu
  • +6 Puntos de Golpe
Crear personaje Tengu

Herencias

Algunas razas tienen subrazas. Los miembros de una subraza poseen los rasgos de la raza principal añadiendo los rasgos específicos de su subraza.

Las subrazas de la raza Tengu son las siguientes:


Ver dotes